LA OBSERVACIÓN EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS

 JAZMIN BUSTAMANTE GARCIA

PEDAGOGIA 

INTRODUCCION:

 La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos que ayudan en esta labor pueden ser notas de campo, listas de cotejo, guías de observación, entrevistas, croquis, material audiovisual, principalmente.








FOCOS DE ATENCIÓN Y ÁREAS DE ATENCIÓN 

  • habilidades docentes 
  • competencias docentes 
  • interacción docente-alumno 
  • estructuras de participación social, rol del docente y alumno 
  • grado de dependencia/ autonomía del alumnado  
  • comportamiento del alumnado en su tiempo libre 
  • dinámica de las metodologías en el aula.



  1. Observación en aula y su retroalimentación


La observación dentro del aula puede entenderse como la acción que realiza un asesor pedagógico en calidad de observador no participante (Woods), con el propósito de identificar la conexión entre la planeación de clase, con la secuencia didáctica ejecutada. Los resultados de aprendizaje obtenidos en función de los recursos, las estrategias y las interacciones entre los participantes constituyen la base de una actividad etnográfica para la mejora continua en la práctica docente.


La retroalimentación posterior a la experiencia de la observación constituye una parte de análisis y construcción mutua entre el docente y el observador sobre la base de la descripción densa y la documentación en la Guía de Observación que se utiliza como herramienta de análisis, facilita identificar aspectos específicos como el nivel de protagonismo del alumno, el ritmo de aprendizaje grupal, la diversidad de logros de aprendizaje individuales en los alumnos, las áreas de oportunidad en los contenidos, en la organización de grupo y en la implementación de una propuesta educativa, por mencionar algunos ejemplos.


¿Qué observamos? Dado que la realidad del aula es situada y compleja, el observador identifica elementos clave para no perderse en el contexto y mantener el propósito de la observación, en algunos rubros de interés:


  • Desarrollo de la Secuencia didáctica: se trata de la ejecución de una experiencia de aprendizaje frente a grupo que resulte significativa para los alumnos, como producto de la preparación previa y la ejecución de las fases o etapas para la construcción cognitiva y socioafectiva de los estudiantes. Esta experiencia tiene lugar en forma secuencial en una o más sesiones de clase, a partir de los aprendizajes esperados (AE) contenidos en los planes y programas vigentes de la SEP con aspectos cognitivos y socioafectivos:


  • INICIO

  • ¿Crea expectativas sobre la situación problemática planteada?, ¿profundiza en el contenido mediante preguntas exploratorias?, ¿genera curiosidad en el alumno?, ¿motiva la atención del grupo y permite la expresión de ideas previas?



  • DESARROLLO

  • ¿Se verbaliza el desafío? ¿Se verifica la comprensión del procedimiento? ¿Motiva la responsabilidad por la reflexión individual?, ¿favorece la reflexión colectiva y colaboración en pequeños grupos? ¿integra las actividades/ideas propuestas por los estudiantes? ¿Orienta las acciones hacia la formalización del contenido sin definirlo? ¿Propicia el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los alumnos?


  • CIERRE

  • ¿Los estudiantes generan productos propios? ¿Resuelven la situación? ¿Se favorece la metacognición de procesos cognitivos y afectivos? ¿La experiencia se transfiere a otros contextos? ¿Se comparan las expectativas iniciales con lo obtenido? ¿Cuál es el nivel de logro del aprendizaje esperado? ¿Se evalúa lo obtenido?


  • Microenseñanza:

  • aspectos centrados en las habilidades docentes para el manejo de la situación de aula, encaminada a que se desarrollen los propósitos educativos mediante las formas de interacción alumno-alumno, docente-alumno y el papel de las herramientas empleadas en la estrategia planeada por el docente.

  • Desarrollo de habilidades cognitivas, socioafectivas y de

  • Reforzamiento positivo al estudiante

  • Integración pertinente de tecnología

  • Inclusión

  • Organización del grupo

Competencias docentes:

Las competencias docentes son el conjunto de conocimientos y habilidades que necesitan los educadores para realizar su labor de una manera más efectiva. Gracias a ello, son capaces de resolver satisfactoriamente cualquier inconveniente que se presente en su entorno profesional y ayudar a los estudiantes en esas circunstancias específica.

Interacción docente-alumno 

la interacción docente-alumno es primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante en todos los niveles académicos.
  • frases de apoyo
  • frases de aceptación 
  • frases neutrales ,frases directivas

  • frases de reprobación 

Grado de dependencia/ autonomía del alumnado en relación docente

Es una forma de potenciar la capacidad del estudiante de aprender por sí mismo, a través de la realización de actividades de aprendizaje que complementen las que realiza habitualmente en la clase.  Esta metodología no reemplaza al profesor, sino que lo hace asumir un rol diferente, dándole la responsabilidad de ser un guía 

Dinámicas de la metodologías en el aula 

OBJETIVO: desarrollar todo tipo de habilidades y destrezas. aplicable a todas las asignaturas y que no solo ayuda a la adquisición de conocimientos si no que también contribuye a la comunicación, la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones interactuando con otros estudiantes.

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